El cielo nocturno de las Montañas de Prades y la Sierra de Montsant es, desde el año 2021, el territorio más grande a nivel europeo protegido hacia la contaminación lumínica. El Parque Natural de la Sierra de Montsant es el punto de referencia de cielos oscuros. A su alrededor se reúnen una treintena de municipios, de cuatro comarcas (Priorat, Baix Camp, Alt Camp y Conca de Barberà).
Todo este territorio ha sido declarado como Destino Turístico Starlight por la excelente calidad de su cielo nocturno. La Fundación Starlight, que concede esta certificación, se crea en 2007 promovida por el Instituto de Astrofísica de Canarias, en el marco de la Declaración de La Palma “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”
Los guías del Parque Astronómico Montañas de Prades somos guías acreditados por la Fundación Starlight. También formamos parte del claustro de profesores de la Fundación y hemos participado en la certificación de cientos de nuevos monitores y guías astronómicos Starlight.