El Parc Astronòmic de les Muntanyes de Prades (Baix Camp) ha podido captar en un vídeo el momento en que se han observado auroras boreales en Catalunya. Las imágenes, que se han publicado en X (antes Twitter), muestran las manchas luminosas de las auroras capturadas desde el Tossal de la Baltasana, una colina que se encuentra en las montañas de Prades.
Según informan desde el Parc Astronòmic, el vídeo se grabó entre las 21:18 horas del viernes 1 de diciembre y las 21:33 horas, en dirección norte, después de que un fuerte viento destapara el paisaje dejando esta película de luces naranjas y rojas en el horizonte.
Aunque, por lo general, las auroras boreales las imaginamos con un color verde intenso -que es como se presentan en el hemisferio norte, cerca de zonas polares-, lo cierto es que en este caso la distancia respecto al fenómeno rebaja mucho su color e intensidad.
En ese sentido, los responsables del Parc Astronòmic de Prades han comentado en X que la aurora es la rojez que se ve en el horizonte. “No os imaginéis los colores verdes que se ven cuando la tienes encima. La [aurora boreal] que vimos ayer pasa a miles de kilómetros de distancia, y es muy débil aquí”, apuntan.
Resultado de una “tormenta caníbal”
Que se haya podido observar este tipo de fenómeno atmosférico en Catalunya es algo excepcional. De hecho, se trata de un hecho aislado del que la NASA ya había advertido días antes, bajo el fenómeno “tormenta solar caníbal”.
Según la agencia espacial estadounidense, el miércoles se originó una potente erupción de plasma muy caliente en Sol, algo que alertaron que podía traer consecuencias durante este fin de semana. Entre otras cosas, la observación de auroras boreales en sitios donde no se suelen ver.
Noticias relacionadas
El nombre de “tormenta caníbal” se da porque, al mismo tiempo que se produjo esta explosión en el Sol, tuvieron lugar otros estallidos de menos potencia que quedaron fusionados por el más grande.
La Dra. Tamitha Skov, experta en Física y Meteorología Espacial, alertó el miércoles en X de las consecuencias que podía traer este fenómeno: “Es probable que haya problemas con la recepción de #radio y #GPS desde la Tierra”, comentaba en su perfil.