5 parcs astronòmics per gaudir de la pluja d’estels

Aquests centres estan ubicats en zones privilegiades que us permetran gaudir del fenomen astronòmic d’una manera excepcional

Un clásico de las noche de agosto es alejarse de los núcleos urbanos y buscar un cielo oscuro donde se puedan observar las lluvias de estrellas. Pero os habéis planteado hacerlo desde un observatorio astronómico? Gaudir de l’espectacle dels Perseids guiats per astrònoms professionals amb experiència en divulgació de l’astronomia és una experiència més que enriquidora. Enguany, el punt àlgid de les pluges d’estrelles serà entre el 9 i el 12 d’agost i aquí us recomanem cinc parcs astronòmics des d’on podreu gaudir d’aquest espectacle astronòmic en tota la seva plenitud.

Parque Astronómico Montañas de Prades

Cel PradesEls Perseids des del Parc Astronòmic Muntanyes de PradesParc Astronòmic Muntanyes de Prades
El Parque Astronómico Montañas de Prades, situado a casi 1.000 metros de altitud, es un Destino Starlight, una denominación de la UNESCO motivada por unas condiciones de observación astronómica excepcionales. Es uno de los mejores lugares para disfrutar de noches estrelladas y oscuras, motivo suficiente para observar las lágrimas de San Lorenzo desde esta localización. Per exemple, el Parc ofereix l’espectacle ‘Kosmos’, una experiència immersiva única a Catalunya que us transportarà als confins de l’Univers per retornar al cel fosc de Prades, on us deixareu guiar pel seu cel i les històries de mitologia que s’hi amaguen.

Parc Astronòmic Montsec

Parc Astronòmic del MontsecObservatori del Parc Astronòmic del MontsecDaniel Rodríguez
El Parque Astronómico Montsec se encuentra en la sierra del Montsec, en el Prepirineo catalán, una situación muy privilegiada. La sierra también es otro lugar Starlight, con unas condiciones excepcionales, gracias a la baja afectación de la contaminación lumínica y los fenómenos meteorológicos de la zona. Con la visita a este parque, además de disfrutar de los Perseidas de una manera única, también podrá disfrutar del planetario multimedia en 3D y del parque de telescopios, donde se pueden observar los objetos más destacados de la noche. Unas actividades excepcionales que se complementan con una oferta muy amplia de experiencias.

Observatori Astronòmic d’Albanyà

AlbanyàBateig astronòmic nocturn a l’Observatori Astronòmic d’AlbanyàObservatori Astronòmic d’Albanyà
El Observatorio de Albanyà se sitúa al Bassegoda Park, un lugar que se convirtió en el primer campamento de la Península Ibérica acreditado por la Fundación Starlight. Un espacio ideal para disfrutar del espectáculo estelar que nos espera en agosto. Este observatorio dispone de unas avanzadas instalaciones con el objetivo de divulgar la astronomía a los no profesionales, y también para la investigación científica, ya que contiene el telescopio más grande de la demarcación de Girona. De sus visitas, la más destacada es el bautizo astronómico nocturno, en el que, acompañados de unos guías, se hace un recorrido sensorial para descubrir los secretos de la astronomía.

Observatori Astronòmic MónNatura Pirineus

MónNatura Pirineus Observació de les estrelles a MónNatura PirineusFundació Catalunya La Pedrera
Los Valles de Àneu, en el Pallars Sobirà, es un paraje abrumador de una belleza incalculable que atrae a muchos excursionistas. Pero esta belleza también la encontramos cuando se hace de noche y el cielo se llena de miles y miles de estrellas. En este lugar de ensueño encontramos el MónNatura Pirineos, un centro con unas instalaciones únicas que permiten descubrir los secretos del cielo pirenaico. A partir del observatorio astronómico podrá curiosear durante horas mirando la lluvia de estrellas, y ser testigos de la alfombra estelar del cosmos, que gracias a la ausencia de contaminación lumínica y atmosférica es de una singularidad excepcional.

Observatori Astronòmic de Castelltallat

Observatori Astrronòmic Castelltallat
Observatori Astronòmic de Castelltallat, situat a Sant Mateu de BagesGetty Images / Lux Populi
Castelltallat se encuentra en una zona despoblada entre el Bages y el Solsonès, perfecta para poder observar los Perseidas sin lugar a contaminación lumínica y así disfrutar de un espectáculo irrepetible. Una experiencia para vivir junto con la familia o los amigos, y descubrir uno de los fenómenos más increíbles del Universo. A més, enguany, del 9 al 14 d’agost podreu gaudir d’una programació especial una exposició, una xerrada, entrada a la cúpula de l’observatori i l’habilitació d’una nova zona a dos quilòmetres de l’observatori per observar els Perseids en la seva plenitud.