Roig ha bautizado el hallazgo como ‘Roig1 Prades Sky’, en honor a Jaume Roig, su abuelo, quien lo inició en la astronomía hace 35 años.

Desde el cielo de Prades, en Tarragona se ha detectado una nebulosa desconocida hasta ahora, situada en la galaxia del triángulo M33, una de las más cercanas.

El descubridor ha sido Aleix Roig, uno de los impulsores del Parque Astronómico de Prades, desde su observatorio Astrocat, situado en el municipio del Baix Camp.

Una galaxia observada desde el S.XVII

Desde el Parque Astronómico de Prades sostienen que se trata de algo sorprendente que podría equipararse con el hallazgo de un “retablo inédito en la Sagrada Familia” y que ha sido posible en el municipio del Baix Camp gracias a la oscuridad de su cielo y al esfuerzo de los municipios de Muntanyes de Prades y Montsant en el cambio de alumbrado.

Se trata de “una de las galaxias más cercanas, brillantes y estudiadas, visible con prismáticos desde Prades”. Además, relata Astrocat en sus redes sociales, la galaxia es observada desde el s.XVII, ocupa casi tres lunas llenas en el cielo”. Sin embargo, la nebulosa detectada no se había observado hasta ahora porque tiene una brillantez 100.000 veces más débil que la galaxia M33, han explicado.

El descubrimiento ha sido publicado por el American Astronomical Society en un artículo junto con Judith Ardèvol, astrofísica por la Universidad de Barcelona y guía del Parque Astronómico Montañas de Prades, y Raúl Infante, doctor en astrofísica del CEFCA (Aragón).

VER LA NOTICIA