La importancia de cuidar la oscuridad

Prades se incorpora al área de máxima protección hacia la contaminación lumínica y es el primer municipio del entorno que protege su cielo, esperando que el resto se sume

La villa de Prades está incluida en el mapa de protección contra la contaminación lumínica desde mediados de marzo. Ser en el área de máxima protección se convierte, en su caso, una condición que, además, pone el foco en el nuevo observatorio científico y turístico, el cual tiene como objetivo convertirse «en un referente europeo para el estudio del universo ».

Con esta adhesión, pues, la Villa Roja es el primer municipio de las Montañas de Prades que da un paso adelante para tener cuidado de su cielo oscuro, esperando que el resto de municipios de su entorno se sumen también a la mencionada área protegida, la cual está certificada por el Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña.

«La contaminación lumínica afecta a los seres vivos, altera su hábitat e incluso, interfiere en los ciclos del sueño. Reducir el impacto en el entorno con un modelo de alumbrado público de calidad supone proteger el cielo y asegurar que se mantenga la biodiversidad existente. Tener cuidado de la oscuridad, además, permite la observación astronómica con mejores condiciones: siempre con luz cálida », menciona el divulgador científico Aleix Roig, impulsor del Parque Astronómico de las Montañas de Prades (@parcastroprades).

El aspecto sostenible

El aspecto sostenible es clave, añade: «Si hay que colocar temporizadores o detectores de movimiento para no incrementar el gasto, mejor. Todo ayuda ». La preocupación que tienen desde el Parque Astronómico de las Montañas de Prades, de hecho, son aquellas grandes áreas urbanas que utilizan todavía luz blanca.

«Hoy en día, todavía se debe hacer difusión de los inconvenientes de la contaminación lumínica. Hay que apostar por la renovación del alumbrado por luz cálida, porque es un tema de salud pública y todavía hay mucho desconocimiento. Hay que mirar por el medio ambiente », manifiesta. Aconseja, en este sentido, utilizar led PC Ámbar. «Un ejemplo práctico es el que nos encontramos con la luz de los dispositivos móviles. Después de un tiempo de exposición, baja la intensidad y el color se vuelve amarillento », apunta.

Por su parte, la alcaldesa de Prades, Lidia Bargas, menciona que la adhesión a esta superficie de protección máxima era una petición en la que se estaba trabajando «desde hacía mucho tiempo», colocando luz respetuosa el municipio, cambiando el alumbrado por leds de luz anaranjada. «Debemos mantener nuestro compromiso con el fin de preservar la calidad del cielo. Por ello, nos hemos puesto de acuerdo con todas las entidades, a fin de fomentar que haya una luz adecuada, cumpliendo con unas condiciones determinadas. Nos estamos adaptando y hay una parte pedagógica muy importante », señala Bargas.

Un cielo protegido permite potenciar, como decíamos, el astroturisme, al alza últimamente, a pesar de la COVID. «En el Parque, hemos podido ser abiertos desde febrero con aforos reducidos. Son actividades que atraen al público familiar, hechas en el exterior y muy seguras. Es una propuesta más de ocio, que se complementa con las que se llevan a cabo en la naturaleza y generan un impacto económico provechoso el municipio », continúa Roig.

CRISTINA VALLS

Ver artículo completo