Prades se incorpora al área de máxima protección hacia la contaminación lumínica con la mirada puesta en el nuevo observatorio científico y turístico que pretende convertirse en un referente europeo para el estudio del universo.
Los municipios de Prades y Falset añaden al área protegida hacia la contaminación lumínica del área de influencia del Parque Natural de la Sierra de Montsant. Prades se convierte así en el primer municipio de las Montañas de Prades que protege su cielo oscuro a la espera de la incorporación del resto de municipios de su entorno que ahora mismo están en trámite para su adhesión a esta área protegida certificada por parte del Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña. En total son una veintena de municipios, de 4 comarcas tarraconenses (Baix Camp, Alt Camp, Priorat y Conca de Barberà), que ahora mismo están en trámite para adherirse a este proceso de protección de su cielo oscuro.
Vía Láctea sobre el Mirador Astronómico de San Roque (Prades) © Parque Astronómico Montañas de Prades
El Montsant y las Montañas de Prades certificarán su territorio como Destino Turístico Starlight.
Finalizando el proceso de auditoría por parte de la Fundación Starlight para certificar 21 municipios de las Montañas de Prades y Montsant en lo que se convertirá en la nueva zona certificada como Destino Turístico Starlight de Montañas de Prades y Montsant. Se prevé que a finales de primavera estén listos ambos procedimientos: protección del cielo nocturno por parte del Departamento de Territorio y certificación como Destino Turístico Starlight. De esta manera se da un paso de gigante para la protección y puesta en valor del patrimonio natural nocturno de todo este territorio. El impulso del Parque Astronómico Montañas de Prades, el Parque Natural de la Sierra de Montsant, la Diputación de Tarragona, y los ayuntamientos de todos los municipios implicados ha sido clave para llegar a este punto. En los últimos años hemos trabajado intensamente con el Servicio para la Prevención de la Contaminación Acústica y Lumínica del Departamento de Territorio de la Generalidad de Cataluña para poder llegar a esta certificación. La protección de esta gran área natural convertirá este espacio en uno de los más grandes de todo el estado protegidos por ley hacia la contaminación lumínica.
Ermita de la Virgen de Montsant (Ulldemolins) © Parque Astronómico Montañas de Prades
El Ayuntamiento de Prades trabaja intensamente para hacer realidad un observatorio astronómico que se convertirá referente europeo para el estudio del universo y su divulgación.
Desde el Ayuntamiento de Prades está trabajando intensamente para poder finalizar la tramitación de todos los permisos para poder hacer realidad el Centro Astronómico de las Montañas de Prades. Este será el equipamiento principal del Parque Astronómico Montañas de Prades, y consistirá en un observatorio astronómico para uso científico y de divulgación, que se convertirá en un referente europeo en el ámbito educativo y científico para el estudio del universo. El proyecto cuenta con el asesoramiento científico por parte del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), así como el apoyo por parte de la Fundación Starlight y una veintena de municipios de 4 comarcas de tarragona. Se trata de un proyecto que aportará riqueza al territorio con un modelo de turismo sensibilizado hacia la preservación del entorno natural.
Plan de la Guardia (Prades), una ventana al universo © Parc Astronòmic Muntanyes de Prades
La protección del entorno natural del Plan de la Guardia, uno de los objetivos principales del Parque Astronómico Montañas de Prades.
La preservación del entorno natural es uno de los objetivos principales del Parque Astronómico Montañas de Prades. El Centro Astronómico tiene prevista su ubicación en el Plan de la Guardia (Prades), donde se disfruta de una calidad del cielo excelente que sitúa este lugar entre las mejores ubicaciones de la Península para realizar investigación en el ámbito de la astrofísica. La construcción del centro se realizará siguiendo estrictos criterios para la preservación del entorno natural. Una vez finalizadas las obras, el acceso al centro se realizará en vehículo eléctrico propiedad del Parque restante prohibido el acceso con vehículo privado. Las visitas también se realizarán de forma ordenada y bajo reserva previa. Este nuevo equipamiento se convertirá en la parte principal del Parque Astronómico Montañas de Prades, un proyecto, ahora ya realidad, que vio la luz el pasado mes de agosto de 2020 con la apertura del Centro de Visitantes del Parque Astronómico ubicado en el núcleo urbano de Prades.
El Departamento de Territorio amplía el área protegida de cielos oscuros.
Más del 41% de la superficie de Cataluña es de protección máxima contra la contaminación lumínica. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha aprobado, el 10 de marzo de 2021, una resolución de modificación del Mapa de la protección contra la contaminación lumínica en Cataluña y ha ampliado aún más la superficie. En concreto, a una decena de municipios más entre los que hay Prades y Falset. Desde el primer mapa publicado en 2007 se ha incrementado un 15% la superficie de protección máxima. El Departamento tiene previsto publicar en las próximas semanas una convocatoria de ayudas por importe de 450.000 € para la mejora del alumbrado público en zonas de protección contra la contaminación lumínica. Ya son 44 los municipios de Cataluña que apuestan decididamente por un modelo de alumbrado público que combine; la calidad del servicio a la ciudadanía, con un impacto mínimo sobre el medio ambiente.
El Mapa de la protección contra la contaminación lumínica clasifica todo el territorio de Cataluña en 4 categorías (de la E1 en la E4), en función de la vulnerabilidad a la contaminación lumínica, y establece como zonas de máxima protección E1 los espacios de interés natural o astronómico y aquellas zonas que los ayuntamientos propongan que se incluyan en este apartado y sean aprobadas por el Departamento.
Mapa del área protegida hacia la contaminación lumínica del área de influencia del Parque Natural de la Sierra de Montsant – © Generalitat de Catalunya y Parc Astronòmic Muntanyes de Prades
Iluminación sostenible desde el punto de vista energético y ambiental
Una instalación de iluminación exterior mal diseñada es responsable de la contaminación lumínica por el impacto que tiene la luz sobre su entorno, la salud de las personas y los seres vivos, y de forma indirecta, debido a que consume más energía de la necesaria, con la consecuente emisión de gases de efecto invernadero y otros gases contaminantes.
La instalación de nuevas tecnologías, más eficientes, pueden conseguir reducir sensiblemente los consumo energético y la repercusión ambiental de la iluminación exterior. En este sentido, el uso y gestión de la tecnología utilizada es esencial. Por un lado, hay que utilizar sólo la cantidad de luz necesaria para llevar a cabo la actividad que se quiere desarrollar, según indica la normativa de eficiencia energética, evitando cualquier tipo de sobre-iluminación. Por otra, se debe evitar enviar luz allí donde no está indicado y que puede crear intrusión y molestias: zonas de descanso de las personas (viviendas, hospitales, etc.), hacia el cielo y hacia áreas de ecosistemas naturales. Utilizar siempre luz lo más cálida posible, minimizando la emisión de luz azulada, para reducir la luz que más impacta sobre el medio ambiente y los seres vivos. En las zonas de protección máxima frente a la contaminación lumínica se instalarán luces que envíen todo su flujo luminoso hacia el suelo y las lámparas deben ser de tono anaranjado, las que menos impacto generan sobre el medio nocturno (LED PC Ámbar y Vapor de Sodio).
Actualmente, ya son 44 los municipios de Cataluña que apuestan decididamente por un modelo de alumbrado público que combina, la calidad del servicio a la ciudadanía, con un impacto mínimo sobre el medio ambiente.
Parc Astronòmic de les Muntanyes de Prades, 12 de marzo del 2021.
Fuentes consultadas:
Comunicado de prensa del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de 12 de marzo de 2021.
Derechos de imagen: Cualquier reproducción de las imágenes adjuntas a este artículo deben indicar su autoría con el correspondiente crédito © Parc Astronòmic Muntanyes de Prades