5 parques astronómicos para observar la lluvia de estrellas de agosto

Estos parques están situados en zonas privilegiadas, alejados de la contaminación lumínica, que permiten disfrutar del fenómeno de una manera excepcional

 

Un clásico de las noche de agosto es alejarse de los núcleos urbanos y buscar un cielo oscuro donde se puedan observar las lluvias de estrellas. Pero os habéis planteado hacerlo desde un observatorio astronómico? Disfrutar del espectáculo de los Perseidas guiados pers astrónomos profesionales con experiencia en divulgación de la astronomía es una experiencia más que enriquecedora. Además, en una noche oscura, en Barcelona se pueden ver entre veinte y treinta estrellas fugaces, un resultado que queda muy lejos de las tres mil estrellas que pueden ser visibles desde el cielo de las montañas de Prades. Este año, el mejor momento para hacerlo es la primera quincena de agosto, cuando, según el Parque Astronómico de las Montañas de Prades, puede llegar a ver hasta 120 meteoros / hora, que se traduce en dos estrellas fugaces cada minuto . Pero este no es el único parque astronómico de Cataluña. Aquí encontrará cinco parques astronómicos para observar la lluvia de estrellas este mes de agosto.

Parque Astronómico Montañas de Prades

 Parque Astronómico Montañas de Prades
El mirador de San Roque, localización única para ver las estrellesParc Astronómico Montañas de Prades
El Parque Astronómico Montañas de Prades, situado a casi 1.000 metros de altitud, es un Destino Starlight, una denominación de la UNESCO motivada por unas condiciones de observación astronómica excepcionales. Es uno de los mejores lugares para disfrutar de noches estrelladas y oscuras, motivo suficiente para observar las lágrimas de San Lorenzo desde esta localización. Durante todo el año, el parque ofrece muchas actividades con el objetivo de difundir conocimientos astronómicos a la población, como la Experiencia Astronómica Nocturna 360, que comienza en el Planetario 360º y que sigue hacia el Mirador Astronómico de San Roque. Si visita el parque astronómico, también podrá disfrutar de sesiones introductorias en un planetario, sesiones de audiovisuales con toda la actualidad científica, la observación a través de telescopios de gran diámetro y una ruta interpretada por las constelaciones (con un espectacular láser verde que permite mostrar cada estrella que observamos en directo) para descubrir la mitología, heredada de la tradición grecorromana. Actividades guiadas por un equipo de jóvenes apasionadas por la ciencia que tienen como objetivo la protección del cielo oscuro y el estímulo de vocaciones científicas entre niñas y chicas. Un puñado de experiencias para haceros los dueños del cielo!

Parc Astronòmic Montsec

Parc Astronòmic Montsec
El Parque Astronómico Montsec es uno de los lugares estrella para observar el cielo nocturno a CatalunyaParc Astronómico Montsec
El Parque Astronómico Montsec se encuentra en la sierra del Montsec, en el Prepirineo catalán, una situación muy privilegiada. La sierra también es otro lugar Starlight, con unas condiciones excepcionales, gracias a la baja afectación de la contaminación lumínica y los fenómenos meteorológicos de la zona. Con la visita a este parque, además de disfrutar de los Perseidas de una manera única, también podrá disfrutar del planetario multimedia en 3D y del parque de telescopios, donde se pueden observar los objetos más destacados de la noche. Unas actividades excepcionales que se complementan con una oferta muy amplia de experiencias.

Observatori Astronòmic d’Albanyà

Observatori d'Albanyà
El increíble cielo de estrellas que se observa desde el Observatorio de AlbanyàDaucat
El Observatorio de Albanyà se sitúa al Bassegoda Park, un lugar que se convirtió en el primer campamento de la Península Ibérica acreditado por la Fundación Starlight. Un espacio ideal para disfrutar del espectáculo estelar que nos espera en agosto. Este observatorio dispone de unas avanzadas instalaciones con el objetivo de divulgar la astronomía a los no profesionales, y también para la investigación científica, ya que contiene el telescopio más grande de la demarcación de Girona. De sus visitas, la más destacada es el bautizo astronómico nocturno, en el que, acompañados de unos guías, se hace un recorrido sensorial para descubrir los secretos de la astronomía.

Observatori Astronòmic MónNatura Pirineus

estrellas
Una noche estrellada a PirineusGettyImages
Los Valles de Àneu, en el Pallars Sobirà, es un paraje abrumador de una belleza incalculable que atrae a muchos excursionistas. Pero esta belleza también la encontramos cuando se hace de noche y el cielo se llena de miles y miles de estrellas. En este lugar de ensueño encontramos el MónNatura Pirineos, un centro con unas instalaciones únicas que permiten descubrir los secretos del cielo pirenaico. A partir del observatorio astronómico podrá curiosear durante horas mirando la lluvia de estrellas, y ser testigos de la alfombra estelar del cosmos, que gracias a la ausencia de contaminación lumínica y atmosférica es de una singularidad excepcional.

Observatori Astronòmic de Castelltallat

Observatori de Castelltallat
Una noche de verano en el Observatorio de CastelltallatGetty Images
Castelltallat se encuentra en una zona despoblada entre el Bages y el Solsonès, perfecta para poder observar los Perseidas sin lugar a contaminación lumínica y así disfrutar de un espectáculo irrepetible. Una experiencia para vivir junto con la familia o los amigos, y descubrir uno de los fenómenos más increíbles del Universo. Además, durante el resto del año, el Observatorio Astronómico de Castelltallat lleva a cabo diferentes actividades para todos los públicos y así hacerlo cómplice de las maravillas del cielo, desde la observación del Sol, charlas sobre el cosmos o visitas guiadas para conocer y observar las constelaciones.

VER EL ARTÍCULO EN WEBdescobrir.cat