Aleix Roig, el español que ha descubierto algo en el cielo nunca visto antes
Aleix Roig es el español que ha descubierto una nebulosa no catalogada hasta ahora. Es uno de los impulsores del Parque Astronómico de Prades, el cual desde su observatorio Astrocat, situado en el municipio del Baix Camp.
Según ha informado la Agencia Catalana de Noticias, se trata de una nueva nebulosa que no había estado catalogada hasta ahora. Según indica, se ha bautizado como ‘Roig1 Prades Sky’, en recuerdo al abuelo del descubridor, y está situado en la galaxia Triángulo M33, una de las más cercanas que se conocen.
Aleix Roig descubre una nebulosa no catalogada hasta ahora
Aleix Roig ha descubierto una nebulosa no catalogada hasta ahora desde el cielo de Prades. Lo ha hecho gracias a la calidad del cielo nocturno y a las acciones que han realizado los municipios de Prades y Montsant en el cambio del alumbrado.
El entorno donde se ha descubrido se encuentra en la zona protegida de cielo oscuro más grande de Europa, y además, cuenta con la certificación internacional de Destino Turístico Starlight desde 2021.
Es una de las galaxias más próximas que se conocen y se puede observar con prismáticos en cielos oscuros como el de Prades. La nebulosa se ha visto después de una búsqueda meticulosa con planificación a meses vista y gracias a filtros de banda estrecha diferentes a los que se utilizan habitualmente.
Este descubrimiento se estima que tiene un tamaño de unos 1.500 años luz de diámetro. Para captarla se ha tenido que realizar una imagen profunda de 153 horas de registro de imágenes durante muchas noches.
Tiene un brillo más débil que la galaxia M33
Aunque la galaxia M33 ya está estudiada desde hace años, esta nebulosa no se había detectado. Ésta tiene un brillo 10.000 veces más débil que la galaxia M33. Por eso, nunca antes nadie lo había descubierto.
El descubrimiento ha sido publicado por la American Astronomical Society en un artículo signado junto a Judith Ardèvol, astrofísica por la Universidad de Barcelona y guía del parque de Prades, y Raúl Infante, doctor en astrofísica del CEFCA de Aragón.